boton formacion.jpg

OCLUSIÓN Y ATM

La oclusión se refiere al alineamiento de los dientes y la forma cómo ajustan los dientes superiores e inferiores (mordida). La maloclusión significa que los dientes no están alineados correctamente.

Diferentes tipos de oclusión:
La oclusión dental tipo 1 es la más común y se produce cuando la mordida es normal, pero los dientes superiores se superponen ligeramente sobre los dientes inferiores. 
La oclusión dental tipo 2, llamada retrognatismo o sobremordida, se presenta cuando el maxilar y los dientes superiores se superponen de manera considerable al maxilar y dientes inferiores. 
La oclusión tipo 3, llamada prognatismo o submordida, se presenta cuando la mandíbula inferior sobresale o se proyecta hacia adelante, haciendo que la mandíbula y los dientes inferiores se superpongan al maxilar y dientes superiores.

La ATM (Articulación Temporomandibular) está compuesta por un conjunto de estructuras anatómicas que, con la ayuda de grupos musculares específicos, permite a la mandíbula ejecutar variados movimientos aplicados a la función masticatoria (apertura y cierre, protrusión, retrusión, lateralidad). 

La ATM está formada por el cóndilo de la mandíbula, con la cavidad glenoidea y el cóndilo del hueso temporal. Entre ellos existe una almohadilla fibrosa: Disco o menisco articular. Toda la ATM está rodeada de una cápsula articular fibrosa. La cara lateral de esta cápsula es más gruesa y se llama ligamento temporomandibular, evitando que el cóndilo se desplace demasiado hacia abajo y hacia atrás, además de proporcionar resistencia al movimiento lateral.

En las personas con disfunción temporomandibular, los problemas en la articulación y los músculos que la rodean pueden causarles:

1. Dolor que se disemina hacia la cara, la mandíbula o el cuello
2. Rigidez en los músculos mandibulares
3. Limitación del movimiento o bloqueo de la mandíbula
4. Chasquidos dolorosos al mover la mandíbula
5. Cambios en la alineación de los dientes superiores e inferiores

 

En Clínica Dental Capitán, contamos con un amplio equipo especializado (odontólogo, fisioterapeuta y dietista) que le ofrecerán un servicio completo, eficientes y de gran calidad para tratar adecuadamente posibles problemas en su articulación témporomandibular.

SERVICIOS

Clinica Dental Capitan®

C/ del portal 24.

Capellades

Barcelona

T.93 801 4186

  • Facebook Clean Grey