Clinica Dental Capitan®

C/ del portal 24.

Capellades

Barcelona

T.93 801 4186

  • Facebook Clean Grey
boton formacion.jpg

PERIODONCIA

La enfermedad periodontal es el conjunto de enfermedades de naturaleza inflamatoria y bacteriana, que afectan a los tejidos ( periodonto ) que rodean y sujetan a los dientes en los maxilares.

¿Que puede causar la enfermedad periodontal?

 

Las bacterias presentes en la placa/sarro dental, una mala higiene bucal, una predisposición genética y hábitos tóxicos como el tabaco.

Las toxinas, que se producen por la bacteria en la placa, irritan las encías. Al permanecer en su lugar, las toxinas provocan que las encías se desprendan de los dientes y se forman bolsas periodontales, las cuales se llenan de más toxinas y bacterias.

Se ven afectadas las encías y la estructura de soporte de los dientes: el hueso.

Conforme la enfermedad avanza, las bolsas se extienden y la placa penetra más y más hasta que el hueso que sostiene al diente se destruye. Es aquí cuando la enfermedad está más avanzada cuando los dientes pueden sufrir movilidad y pueden llegar a caer o ser necesaria su exodoncia. 

 

Las enfermedades periodontales son aquellas que destruyen los tejidos que soportan al diente. Básicamente tienen 4 etapas:

1. Gingivitis: comienzan a sangrar las encías pero no hay destrucción, ni pérdida ósea. Cuando la gingivitis no se trata a tiempo, el proceso inflamatorio comienza a afectar a los tejidos periodontales profundos, las encías se alejan de los dientes y forman "bolsas" que están infectadas.
2. Periodontitis inicial: comienza a perderse hueso de soporte de los dientes sin existir aún movilidad dental.
3. Periodontitis moderada: se pierde entre el 30 y el 50% del hueso que soporta a los dientes, y aparece movilidad dental.
4. Periodontitis avanzada: se pierde más del 50% del hueso, y aparece movilidad dental. 

En Clínica Dental Capitán, durante una revisión dental regular, el dentista o el experto en higiene inspeccionará las encías y el espacio entre el diente y la encía para descartar la enfermedad periodontal. Si las señales de la enfermedad han progresado hasta un cierto punto, el dentista aconsejará que el paciente visite a nuestro especialista en periodoncia para dar la solución más apropiada a su necesidad.

SERVICIOS